El Efecto Invernadero

Cuéntalo

El efecto invernadero está aumentando en nuestro planeta y parece una de las causas del calentamiento global. Sin embargo, es necesario para la vida en la Tierra. Veamos las razones.

El efecto invernadero

El efecto invernadero

El efecto invernadero mantiene la Tierra habitable

Sin el efecto invernadero la Tierra sería un planeta sin vida o al menos un planeta sin la vida que conocemos. El efecto invernadero mantiene la temperatura media de la Tierra cercana a los 18 ºC haciendo posible la vida que conocemos. Sin embargo, en las últimas décadas el efecto invernadero parece aumentar desmesuradamente y el ser humano puede ser la causa. ¿Qué efectos puede tener? Analicemos el efecto invernadero con detalle.

¿Qué es el efecto invernadero?

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el

cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera de un planeta, retienen parte de la energía que la superficie de ese planeta emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera, como la Tierra.

Este efecto invernadero evita que la energía recibida constantemente del Sol se refleje y vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. La atmósfera se mantiene más caliente y con una temperatura más estable. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.

El efecto invernadero aumenta en la Tierra a causa del ser humano

De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

El cambio climático, aumentado por el efecto invernadero, está cambiando el planeta y los humanos contribuimos diariamente a incrementarlo. En los 100 años últimos la temperatura media global del planeta ha aumentado 0,7 °C, siendo desde 1975 el incremento de temperatura por década de unos 0,15 °C . En lo que resta de siglo, según el IPCC, la temperatura media mundial aumentará en 2-3 °C . Este aumento de temperatura supondrá para el planeta el mayor cambio climático en los últimos 10.000 años y será difícil para las personas y los ecosistemas adaptarse a este cambio brusco.

El Efecto Invernadero en FacebookYo cuido el Medio Ambiente

Etiquetas: , , , , , ,

1 comment

  1. [...] Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el Leer completo El Efecto Invernadero → [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>